Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Nueve municipios cundinamarqueses, con mejor calificación en gestión del SGP

Cajicá, Mosquera, San Bernardo, Zipaquirá, Chía, Tibacuy, Guachetá, San Antonio del Tequendama y Fúquene presentaron los cumplimientos más óptimos con indicador superior al 98%.

(Cundinamarca, 14 de diciembre de 2018). La Secretaría de Planeación de Cundinamarca evaluó la gestión y la eficiencia municipal de los recursos del Sistema General de Participaciones con indicadores de resultado y de impacto de la actividad local, y encontró que los municipios de Cajicá, Mosquera, San Bernardo, Zipaquirá, Chía, Tibacuy, Guachetá, San Antonio del Tequendama y Fúquene presentaron los cumplimientos más óptimos, con indicador superior al 98%.

La evaluación se da en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 90 de la Ley 715, en donde se señala que “a fin de garantizar la eficiente gestión de las entidades en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones se obliga a los municipios a programar tales recursos, cumpliendo con la destinación específica establecida para ellos, articulándolos con las estrategias, objetivos y metas del Plan de Desarrollo”.

Este marco normativo está a cargo de las secretarías departamentales de Planeación y la Dirección de Desarrollo Territorial del DNP, independiente de la función fiscalizadora que le compete a la Contraloría General de la República o a las contralorías territoriales, así como del control disciplinario que ejerce la Procuraduría General de la Nación y las personerías municipales.

En el informe remitido al Departamento Nacional de Planeación (DNP), también se señala que hubo seis municipios cundinamarqueses que presentaron información extemporánea ante las instancias nacionales, razón por la cual, su calificación fue de “cero” y no fueron considerados en la evaluación, siguiendo las instrucciones establecidas por el DNP.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.